viernes, 27 de marzo de 2009

Economía y finanzas

La competición es altamente rentable para los clubes que alcanzan la fase de grupos. La UEFA distribuye parte del dinero obtenido por los contratos televisivos entre estos clubes. Por ejemplo, los pagos de la temporada 2004-05 fueron desde 3,8 millones de euros (Sparta Praga) hasta 30,6 millones de euros (Liverpool FC). La UEFA estima que la cantidad de dinero repartida en la temporada 2006-07 fue de 430 millones de euros, sólo en la fase de grupos. Además, los clubes ingresan más dinero con la venta de entradas, merchandising, etc.

Cantidades fijas
Como cantidad fija, cada club recibió 2 millones de euros, aunque finalmente ha habido un bonus extra de un millón de euros más para todos los equipos participantes. Cada club recibió 400.000 euros por partido jugado de la fase de grupos, un total de 2,4 millones de euros. Por victoria se abonan 600.000 euros y por cada empate 300.000 euros. Por ejemplo, el Olympique Lyonnais recibió 3 millones de euros gracias a sus buenos resultados en la fase de grupos.

Bonus
Los 16 equipos que se clasificaron para la primera ronda eliminatoria recibieron un bonus de 2,2 millones de euros cada uno. Otros 2,5 millones de euros fueron para cada uno de los ocho equipos cuartofinalistas y los cuatro semifinalistas fueron recompensados con 3 millones de euros más. El AC Milan, ganador de la UEFA Champions League, recibió 7 millones de euros, mientras que el Liverpool FC, subcampeón, recibió 4 millones de euros. Las cifras no incluyen la venta de entradas para los partidos.

Valor de mercado
Con respecto a la otra mitad de los incentivos, la parte que cada club recibió en la temporada 2006/07 dependió de su valor en el mercado nacional, además del número de equipos por federación, la posición en los campeonatos nacionales en la campaña 2005/06 y del número de partidos jugados en la Liga de Campeones 2006/07. El AC Milan recibió la cantidad más alta de la temporada en la Champions (39,95 millones de euros) seguido por Chelsea FC (34,66 millones de euros) y Liverpool FC (32,22 millones de euros).

Donaciones
Además, también se realizaron donaciones. Los campeones nacionales que no llegaron a la fase de grupos de la Champions recibieron 160.000 euros, mientras que los equipos que participaron en la primera o segunda ronda previa de la Liga de Campeones recibieron 100.000 euros por ronda, excepto los clasificados para la fase de grupos. No fueron premiados los equipos que quedaron eliminados en la tercera ronda previa. Los conjuntos eliminados disputaron la Copa de la UEFA y recibieron sus incentivos de la primera ronda en adelante, mientras que mantenían los pagos recibidos en las dos primeras fases previas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario