viernes, 27 de marzo de 2009

El Trofeo


La copa que es entregada al ganador del torneo ha tenido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa fue entregada desde la temporada 1955/56 hasta la temporada 1965/66. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid quedarse en propiedad este primer trofeo que fue donado por el diario L'Équipe en los orígenes de la competición. Por aquel entonces el Real Madrid era el vigente campeón tras ganar su sexto campeonato.
A partir de la temporada 1966/67 el trofeo fue sustituido por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann de 74 centímetros de altura y 8 kilos de peso. Este modelo es popularmente conocido como "la orejona" en España e Hispanoamérica debido a las grandes asas que posee. En la temporada 1968/69 se introdujo una nueva regla: todo equipo que se proclamase campeón del torneo tres veces seguidas o cinco alternas, se adjudicaría en propiedad el trofeo que recibiese tras su tercera o quinta victoria de ciclo, respectivamente; iniciándose a continuación un nuevo ciclo, con cero victorias, para el equipo en cuestión.
Hasta la temporada 2007/08, los equipos que se proclamaban campeones (excepto por tercera vez consecutiva o quinta alterna) debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoseles a cambio una réplica a escala menor. Desde la temporada 2008/09 la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón, no otogándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad, a los equipos que ganan el torneo por tercera vez consecutiva o quinta alterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario