viernes, 27 de marzo de 2009

Qué es la UEFA Champion League



La Liga de Campeones de la UEFA (también llamada popularmente en España e Hispanoamérica Champions o Copa de Europa) es el torneo europeo de fútbol más importante a escala de clubes organizado por la Union of European Football Associations (UEFA). Fue creada en 1955 bajo la denominación de Coupe des Clubs Champions Européens (que en francés significa Copa de Clubes Campeones Europeos), para enfrentar a los campeones de las asociaciones europeas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. Desde la temporada 1992-93 se viene denominando oficialmente Champions League, tras la introducción por primera vez del formato de competición de liga en la fase de cuartos de la temporada anterior.

Himno de la Liga de Campeones de la UEFA

El Himno de la Liga de Campeones de la UEFA, titulado de manera oficial simplemente como Champions League, es un composición de Tony Britten consistente en arreglos sobre una pieza de Georg Friedrich Händel llamada "Zadok the Priest" (en español: "Zadok el sacerdote"), perteneciente a la serie de los cuatro Coronation Anthems (himnos de coronación).

Historia y características
La UEFA eligió a Tony Britten en 1992 para llevar a cabo la creación de su himno. Una vez arreglada la composición original de Händel, Champions League fue interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra y el coro de la Academy of St. Martin in the Fields. La letra de la canción está escrita en los tres idiomas oficiales de la UEFA, es decir, en inglés, alemán y francés.
El estribillo del himno suena antes del comienzo de cada partido de la Liga de Campeones, así como en las retransmisiones televisivas de los partidos. La duración de Champions League es de unos tres minutos, a los largo de los cuales se oyen las dos estrofas y el estribillo de que está formada la canción.
Nunca se ha publicado comercialmente en su versión original; sin embargo, el coro de la Academy of St. Martin in the Fields sí grabó el "Zadok the Priest" de Händel en el álbum de 2002 World Soccer Anthems. En 2006, el dúo polaco Kalwi & Remi hizo una nueva versión titulada "Victory" ("Victoria"), que contiene interpolaciones vocales y musicales del original.

Insignia de Honor de la UEFA

Desde el comienzo de la temporada 2000/01, los clubes que hayan ganado el campeonato tres veces consecutivas o cinco alternas tienen derecho a portar en la manga izquierda de la camiseta la Insignia de Honor de la UEFA (en inglés, UEFA Badge of Honour), tanto en competiciones de la UEFA (Liga de Campeones, Copa de la UEFA y Supercopa de Europa) como en las que se acude en representación de la misma (caso de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA o la extinta Copa Intercontinental que se jugó por última vez en el año 2004).
La insignia consta de un óvalo en posición vertical con fondo azul marino, conteniendo la silueta del actual trofeo de la competición (con el logo de la Liga de Campeones sobreimpreso) bajo el número de títulos conquistados por el club en cuestión.
Los clubes con derecho a portar la Insignia de Honor de la UEFA son los siguientes:
Real Madrid CF por ganar tres títulos consecutivos en 1956, 1957 y 1958.
Ajax Amsterdam por ganar tres títulos consecutivos en 1971, 1972 y 1973.
FC Bayern Munich, por ganar tres títulos consecutivos en 1974, 1975 y 1976.
AC Milan, por ganar cinco títulos de forma alterna en 1963, 1969, 1989, 1990 y 1994.
Liverpool FC, por ganar cinco títulos de forma alterna en 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005.

Economía y finanzas

La competición es altamente rentable para los clubes que alcanzan la fase de grupos. La UEFA distribuye parte del dinero obtenido por los contratos televisivos entre estos clubes. Por ejemplo, los pagos de la temporada 2004-05 fueron desde 3,8 millones de euros (Sparta Praga) hasta 30,6 millones de euros (Liverpool FC). La UEFA estima que la cantidad de dinero repartida en la temporada 2006-07 fue de 430 millones de euros, sólo en la fase de grupos. Además, los clubes ingresan más dinero con la venta de entradas, merchandising, etc.

Cantidades fijas
Como cantidad fija, cada club recibió 2 millones de euros, aunque finalmente ha habido un bonus extra de un millón de euros más para todos los equipos participantes. Cada club recibió 400.000 euros por partido jugado de la fase de grupos, un total de 2,4 millones de euros. Por victoria se abonan 600.000 euros y por cada empate 300.000 euros. Por ejemplo, el Olympique Lyonnais recibió 3 millones de euros gracias a sus buenos resultados en la fase de grupos.

Bonus
Los 16 equipos que se clasificaron para la primera ronda eliminatoria recibieron un bonus de 2,2 millones de euros cada uno. Otros 2,5 millones de euros fueron para cada uno de los ocho equipos cuartofinalistas y los cuatro semifinalistas fueron recompensados con 3 millones de euros más. El AC Milan, ganador de la UEFA Champions League, recibió 7 millones de euros, mientras que el Liverpool FC, subcampeón, recibió 4 millones de euros. Las cifras no incluyen la venta de entradas para los partidos.

Valor de mercado
Con respecto a la otra mitad de los incentivos, la parte que cada club recibió en la temporada 2006/07 dependió de su valor en el mercado nacional, además del número de equipos por federación, la posición en los campeonatos nacionales en la campaña 2005/06 y del número de partidos jugados en la Liga de Campeones 2006/07. El AC Milan recibió la cantidad más alta de la temporada en la Champions (39,95 millones de euros) seguido por Chelsea FC (34,66 millones de euros) y Liverpool FC (32,22 millones de euros).

Donaciones
Además, también se realizaron donaciones. Los campeones nacionales que no llegaron a la fase de grupos de la Champions recibieron 160.000 euros, mientras que los equipos que participaron en la primera o segunda ronda previa de la Liga de Campeones recibieron 100.000 euros por ronda, excepto los clasificados para la fase de grupos. No fueron premiados los equipos que quedaron eliminados en la tercera ronda previa. Los conjuntos eliminados disputaron la Copa de la UEFA y recibieron sus incentivos de la primera ronda en adelante, mientras que mantenían los pagos recibidos en las dos primeras fases previas.

El Trofeo


La copa que es entregada al ganador del torneo ha tenido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa fue entregada desde la temporada 1955/56 hasta la temporada 1965/66. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid quedarse en propiedad este primer trofeo que fue donado por el diario L'Équipe en los orígenes de la competición. Por aquel entonces el Real Madrid era el vigente campeón tras ganar su sexto campeonato.
A partir de la temporada 1966/67 el trofeo fue sustituido por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann de 74 centímetros de altura y 8 kilos de peso. Este modelo es popularmente conocido como "la orejona" en España e Hispanoamérica debido a las grandes asas que posee. En la temporada 1968/69 se introdujo una nueva regla: todo equipo que se proclamase campeón del torneo tres veces seguidas o cinco alternas, se adjudicaría en propiedad el trofeo que recibiese tras su tercera o quinta victoria de ciclo, respectivamente; iniciándose a continuación un nuevo ciclo, con cero victorias, para el equipo en cuestión.
Hasta la temporada 2007/08, los equipos que se proclamaban campeones (excepto por tercera vez consecutiva o quinta alterna) debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoseles a cambio una réplica a escala menor. Desde la temporada 2008/09 la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón, no otogándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad, a los equipos que ganan el torneo por tercera vez consecutiva o quinta alterna.

Historia

1955-1959
En Abril de 1955 la UEFA aprobó una competición entre clubes europeos, la Copa de Campeones de Europa, más conocida como la Copa de Europa. Hay que decir que las primeras Copas de Europa fueron impulsadas por el periódico deportivo francés L' Equipe, Gabriel Hanot que era su editor en la época, junto con su colega Jacques Ferran y el antiguo presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu. En la temporada siguiente (1995-1956) se jugó el primer campeonato. El primer vencedor fue el Real Madrid equipo que se alzó con el trofeo 5 años consecutivos. La época de victorias del Real Madrid empezó en la primera temporada, derrotando al equipo francés Stade de Reims por 4 goles a 3. El partido se disputó en el Parc Des Princes deParis. La hegemonía del Real Madrid continuó cuatro temporadas más, ganando finales contra el ACF Fiorentina, AC Milan, Stade de Reims yEintracht Frankfurt. En el Real Madrid jugaban por aquel entonces jugadores importantes como Di Stéfano, Puskas, Gento, Santamaría, Olsen, entre otros.

1960-1969
En la temporada 1960-61 hubo un nuevo campeón, el SL Benfica. Ese año el Real Madrid no pudo pasar de primera ronda, ya que fue derrotado por el FC Barcelona. Posteriormente, el FC Barcelona llegó a la final del Wankdorfstadio de Berna. El equipo portugués del Benfica volvió a ganar el título, esta vez en el Estadio Olimpico de Amsterdam, al año siguiente derrotando al Real Madrid en la final. El SL Benfica volvió a llegar a la final por tercera vez, pero cayó derrotado ante el AC Milan en el estadio de Wembley de Londres. Los dos años siguientes estuvieron dominados por otro equipo italiano, el Inter de Milan que derrotó en la final al Real Madrid y al SL Benfica, en las finales de Viena y Milán respectivamente.
En 1966 el Real Madrid volvió a conseguir un título, el sexto, derrotando en la final del estadio Heysel de Bruselas al Partizán de Belgrado por dos a uno. En ese equipo continuaba el veterano Francisco Gento, que se convirtió en el jugador que más veces ha ganado una Copa de Europa.
En 1967 se proclamó vencedor el Celtic de Glasgow, un equipo que por aquel entonces no tenía ningún extranjero y estaba formado sólo por jugadores escoceses, convirtiéndose así en el único campeón escocés hasta la fecha y el primero de todo el Reino Unido. La de 1967 se disputó en el Estadio Nacional de Lisboa y enfrentó al Celtic contra el Inter, con resultado de dos a uno para los primeros. Al año siguiente ganó un equipo inglés, el Manchester United, ganando en la final de Wembley al SL Benfica.
En 1969 gana un equipo italiano, el AC Milan que derrotó en la final, en el Estadio Santiago Bernabeu a un equipo de los Países Bajos, el Ajax Amsterdam por cuatro goles a uno.
1970-1979
Los Países Bajos dominaron la competición en los siguientes cuatro años consiguiendo un título el Feyenoord y tres el Ajax Amsterdam, en cuyas filas estaba uno de los mejores jugadores europeos de la historia, Johann Cruyff, la última, en 1973, frente a la Juventus FC de Italia con resultado de uno a cero para los holandeses en la final del Estadio Estrella Roja de Belgrado.
Durante las tres temporadas siguientes un equipo alemán, el Bayern Munich, dominó la competición. En ese equipo militaron jugadores como Franz Beckenbauer,Gerd Muller o Paul Breitner. Empezó ganando la final de 1974 al Atletico de Madrid, en el estadio Heysel de Bruselas, única final disputada por el equipo español y que perdió en los últimos segundos. Se deshizo también del Leeds United y del AS Saint-Etienne en las finales de los dos años siguientes, en Paris y Glasgow respectivamente.
Desde 1977 hasta 1982 la Copa de Europa fue conquistada por clubes ingleses. En total fueron seis trofeos los que acabaron en manos inglesas en ese periodo. Tres fueron logrados por el Liverpool FC, dos por el Nottingham Forest y uno por el Aston Villa.

1980-1989
La final de la temporada 1982/83 enfrentó al Hamburgo SV y a la Juventus FC en el Estadio Olimpico de Atenas y fue la primera tras seis años sin la presencia de equipos ingleses. Sin embargo, en la temporada siguiente el Liverpool FC volvió a ganar el trofeo, esta vez en la tanda de penaltis ante la Roma, el equipo que jugaba en casa aquella final, ya que se disputó en el Estadio Olimpico romano.
El 29 de mayo de 1985 se disputó la final ente la Juventus FC, quien venía de ganar la Copa de la Uefa en 1977 , la Recopa y la Supercopa de Europa de 1984 (ésta última frente al mismo Liverpool) y el Liverpool FC. El equipo inglés llegaba a la final un año después, aunque al final se impuso el equipo italiano con un gol de Michel Platini. Ese día, antes del partido, se produjo una tragedia provocada por una avalancha de hooligans ingleses provocó el derrumbe de una de las paredes del Estadio de Heysel, en Bruselas. El incidente causó 39 víctimas mortales, 34 de las cuales eran seguidores italianos de la Juventus. La Tragedia de Heysel, como se conoce a ese desafortunado suceso, supuso el destierro de los clubes ingleses de las competiciones europeas durante cinco años, y al Liverpool FC durante 10 años, aunque al final solo estuvo seis años sin poder participar en Europa.
En la temporada 1985/86 se enfrentaron en la final el Steaua de Bucarest, equipo que llegaba por primera vez a una final, y el FC Barcelona, club que nunca había ganado la Copa de Europa. La final se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. El título cayó en manos del equipo rumano en la tanda de penaltis, en la que el portero rumano Helmuth Duckadam estableció un récord histórico al detener 4 lanzamientos de penalti seguidos.
Los dos siguientes años tuvieron dos inesperados campeones: el FC Porto, que venció en la final del Praterstadion de Viena al Bayern de Munich en un partido en el que el conjunto alemán era favorito y en el que lo más destacable fue el gol de tacón del argelino Rabah Madjer; y el PSV Eindhoven, que venció en la final de 1988 al SL Benfica en la tanda de penaltis en la que fue la cuarta de las cinco finales perdidas por el equipo lisboeta. La final se disputó en el Neckarstadion de Stuttgart.

1990-1999
En 1989 (Barcelona) y 1990 (Viena), el AC Milan ganó dos títulos. Este equipo estaba entrenado por Arrigo Sacchi y contaba en sus filas con jugadores como Franco Baresi, Marco Van Basten, Ruud Gullit y Paolo Maldini que gano así los dos primeros títulos de la máxima competición europea de los 5 que tiene. Es la última vez hasta la fecha en que un equipo ha revalidado el título
Al año siguiente se proclamó campeón el Estrella Roja de Belgrado, ganando su primera Copa de Europa en el Estadio San Nicola de Bari. Ese equipo derrotó en la final al Olympique de Marsella en la tanda de penaltis luego de un 0-0.
En 1992 el FC Barcelona ganó el trofeo al imponerse al Sampdoria por un gol a cero en el Estadio de Wembley. El gol fue marcado por Ronald Koeman de tiro libre en el minuto 111.
En la temporada 1992/93 se cambió el nombre del torneo, pasándose a llamar Liga de Campeones. Ese año el Olympique de Marsella se proclamó campeón frente al AC Milan por 1-0 con gol de Basile Boli de cabeza en la final del Estadio Olímpico de Múnich, convirtiéndose en el único equipo francés en ganar el torneo. Al año siguiente no se le permitió disputar el torneo al Olympique de Marsella por culpa de irregularidades financieras y escándalo de sobornos cometidos por su presidente Bernard Tapie.
En 1994 se enfrentaron en la final el FC Barcelona y el AC Milan en el Estadio Olímpico de Atenas. El equipo italiano se impuso al Barcelona por cuatro goles a cero. Los tantos fueron conseguidos por Daniele Massaro (2 veces), Dejan Savicevic y Marcel Desailly.
Al año siguiente, en la temporada 1994/95 el AC Milan jugó su tercera final consecutiva y la quinta en siete ocasiones, pero no pudo superar al Ajax de Amsterdam en la final en el estadio Ernst Happel de Viena. El resultado final fue 1-0. A 20 minutos del final, un muy joven y casi desconocido Patrick Kluivert ingresó a la cancha, para luego anotar el gol ganador a sólo cinco minutos para el final.
El Ajax de Amsterdam llegó otra vez a la final, que se había de jugar en el Estadio Olímpico de Roma, en la temporada siguiente de 1995/96, pero cayó derrotado ante la Juventus FC en la tanda de penaltis tras el 1-1 de los 120 minutos reglamentados, con goles de Fabrizio Ravanelli para la Juve y de Jari Litmanen para el Ajax.
En la temporada 1996/97 entró en vigor la Ley Bosman que permite a los jugadores comunitarios jugar sin ocupar plaza de extranjeros. Ese año se adjudicó el torneo el Borussia Dortmund, que consigue la primera Liga de Campeones de su historia, frente a la Juventus FC por 3-1 en el Estadio Olímpico de Múnich. Karl-Heinz Riedle, delantero estrella del Borussia, anotó dos goles (uno de cabeza) y adelantó al conjunto alemán en el marcador 2-0. Pero Alessandro Del Piero logró descontar con un recordado golazo de tacón. Pero fue el suplente Lars Ricken quien tranquilizó al Borussia poniendo el 3-1 final.
En la temporada 1997/98 se aprobó el nuevo formato de competición, lo que aumenta el número de equipos que participan en el campeonato. Ese año se proclamó campeón el Real Madrid, después de 32 años sin ganar el trofeo. El equipo blanco ganó a la Juventus, que llegaba a su tercera final consecutiva, por un gol a cero marcado por Predrag Mijatovic. La final se jugó en el estadio Amsterdam Arena de la capital holandesa, estadio que pasó a la historia del madridismo por ser el lugar en el que el Real Madrid conquistó su séptima Copa de Europa, siendo el primer club en alcanzar esa cifra.
En 1999 el Manchester United se hizo con el título, convirtiéndose en el primer club inglés en ganarlo después de la Tragedia de Heysel. La final, jugada en el estadio Camp Nou de Barcelona, fue dominada por el Bayern de Múnich por 1-0 con gol de tiro libre de Mario Basler. El conjunto alemán dominó el partido, pegó dos tiros en los palos y fue más que el inglés durante el transcurso del juego. No fue hasta el tiempo de reposición cuando el equipo inglés dio la vuelta al partido para acabar ganando 1-2 gracias a Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, logrando una de las mayores proezas de la historia de las finales.

2000-Actualidad
En la temporada 1999/2000 la UEFA amplió más el número de equipos participantes en la competición. Ese año se enfrentan en la final de Saint-Denis (París), por primera vez en la historia de la competición, dos equipos del mismo país: el Real Madrid y el Valencia CF, equipo que alcanzó la final por primera vez. Esa final la ganó el Real Madrid al imponerse por tres tantos a cero, con goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl.
En la temporada siguiente el Valencia CF volvió a jugar la final, esta vez en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, perdiendo de nuevo. Esta vez el verdugo fue el Bayern de Munich que se impuso en la tanda de penaltis por cinco goles a cuatro. El partido había terminado 1-1 con goles de Gaizka Mendieta y Stefan Effenberg, ambos de pena máxima. El héroe de los penaltis fue el portero alemán Oliver Kahn, quien detuvo de forma genial tres tiros, uno más difícil que el otro.
En 2002 el Real Madrid vuelve a proclamarse campeón, en el estadio Hampden Park de Glasgow, venciendo por marcador de 2-1 al Bayer Leverkusen, consiguiendo así su novena Copa de Europa. En este partido se produjo el famosísimo golazo de volea de Zinedine Zidane con el que el Real consiguió el triunfo. Los anteriores habían sido de Raul (para los merengues) y de Lucio, quien había empatado transitoriamente de cabeza.
En la temporada siguiente dos equipos italianos se enfrentaron en la final en Old Trafford (Manchester): el AC Milan y la Juventus FC, quien disputaba su cuarta final en 8 años. El partido se lo llevó el AC Milan que ganó gracias a la dramática tanda de penaltis tras el 0-0 en los 120 minutos reglamentarios.
En 2004 el FC Porto se hace con el título, en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, al derrotar al AS Mónaco (debutante en una final) por 3 goles a cero. Estos fueron marcados por Carlos Alberto, Deco y Dmitri Alenichev. El arquero italiano Flavio Roma tuvo una deprimente actuación en los dos últimos goles.
En la temporada 2004/05 se enfrentaron en la final del estadio Olímpico Ataturk de Estambul el Liverpool FC y el AC Milan. El partido empezó con tres goles del equipo italiano, que fueron de Paolo Maldini (convirtiéndose en el jugador más veterano en marcar y también convirtiendo el gol más tempranero en una final de Liga de Campeones) y de Hernán Crespo (2 veces). Pero el Liverpool FC entrenado por Rafael Benítez logró una gigantesca proeza y consiguió empatar el partido con goles de Steven Gerrard (de cabeza), Vladimir Smicer y Xabi Alonso y forzar la prórroga. Al final el Liverpool FC se impuso en la tanda de penaltis gracias a las paradas de Dudek.
El 17 de mayo de 2006 el FC Barcelona, en el estadio de Saint-Denis de París, remontó un 0-1 tras ir perdiendo contra el Arsenal FC, un primer gol de Sol Campbell de cabeza adelantaba al equipo inglés, pero con goles de Eto'o y Belletti el FC Barcelona ganó su segunda Copa de Europa dejando un marcador de 2-1. En este partido se produjo la primera expulsión en una final de Liga de Campeones, la del portero alemán del Arsenal FC, Jens Lehmann.
El 23 de mayo de 2007, el AC Milan le ganó la final de la Copa de Europa en el Estadio Olímpico de Atenas al Liverpool FC por 2-1, habiendo descontado el club inglés en el minuto 88 a través de Dirk Kuyt. Filippo Inzaghi fue el autor de los dos goles del club italiano que se adjudicó su séptima Copa de Campeones en una temporada marcada por el escándalo del Calciopoli en la liga italiana, que a punto estuvo de costarle al equipo lombardo su participación en la Liga de Campeones.
El 21 de mayo de 2008, el Manchester United ganó la final frente al Chelsea en el Estadio Olímpico Luzhniki en Moscú, Rusia. Después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de Cristiano Ronaldo a los 26 minutos para los "Reds Devils" y Frank Lampard a los 45 para los "Blues", el empate continuaría hasta el final del tiempo reglamentario y la prórroga, decidiéndose el campeón desde los 11 metros. El Manchester ganó por 6-5 en una agónica tanda de penaltis en la que Petr Čech rechazó el disparo de Ronaldo. Carlos Tévez, Michael Carrick, Owen Hargreaves, Nani, Anderson y Ryan Giggs marcaron en los penaltis para united. El Chelsea tuvo el título en los pies del capitán John Terry, pero el central falló el quinto lanzamiento al resbalarse y enviar la pelota afuera. Terry terminó llorando desconsolado. Michael Ballack, Juliano Belletti, Lampard, Ashley Cole y Salomon Kalou lo hicieron por los Blues. Edwin van der Sar rechazaría el tiro decisivo de Nicolas Anelka, y el Manchester United se proclamaría campeón de Europa por tercera vez en su historia.

jueves, 26 de marzo de 2009

Clasificación

Se clasifican los equipos ganadores de la competición de liga de cada país y en las ligas europeas más fuertes (definidas por el coeficiente UEFA), se clasifican también directamente los subcampeones o incluso desde la temporada 2009-10 los terceros de las tres ligas más fuertes. Además se reservan algunas plazas para los equipos que no consiguen entrar de forma directa. Esos equipos juegan una ronda previa para determinar cuáles finalmente podrán disputar la Liga de Campeones.
Desde la temporada 2006/2007 el equipo ganador de la Liga de Campeones no tiene garantizada una plaza en el campeonato del año próximo, pues depende del criterio de la federación de su país para escoger a sus representantes. Esto es así a raíz del incidente con la Liga inglesa de la campaña anterior. El Liverpool FC, campeón en la edición 2004/2005, no consiguió colocarse entre los cuatro primeros puestos de su liga, con lo cual no accedía a un lugar en la fase previa. La UEFA solicitó a la Liga inglesa que el Liverpool FC fuera el cuarto equipo de Inglaterra, petición que fue denegada, puesto que son las ligas locales las que deciden a sus representantes, tomando como referencia la clasificación en la liga, no siendo ésta una obligación. Finalmente, la UEFA tuvo que modificar el reglamento para que el Liverpool FC pudiera disputar la competición, por lo que no lo hizo representando a la Inglaterra y se pudo medir al Chelsea en primera ronda (los equipos del mismo país no se pueden enfrentar hasta cuartos de final). Después de la experiencia, la UEFA prefirió que no se volviera a repetir lo mismo. Se recuerda este antiguo Código de Honor de cada liga de mandar al campeón a defender su título cuando en 2000 el Real Madrid, vigente campeón europeo, quedó colocado en la quinta plaza en la tabla clasificatoria y fue enviado en lugar del Real Zaragoza, que había quedado en cuarta posición.

Formato de competición

En un principio participaban cerca de 32 equipos en eliminación directa, todos campeones de liga, hasta la campaña 1991/92, en que se hizo la más importante reestructuración en la competición reemplazando las fases eliminatorias por una fase de grupos.
En la temporada 1991/92: Después de 2 rondas eliminatorias (sin contar previas) quedaban 8 equipos que se organizaban en 2 grupos, donde se clasificaba el mejor de cada grupo para disputar la final.
En la temporada 1993/94: Se introdujo la semifinal, clasificando 2 de cada grupo.
En la temporada 1994/95: Se amplió el cupo a 16 equipos, que se organizaron en 4 grupos y se introdujeron los cuartos de final.
En la temporada 1997/98: Se amplió de nuevo el cupo a 24 equipos, que se organizaron en 6 grupos.
En la temporada 1999/2000: Se amplió por última vez el cupo a los 32 equipos actuales, que se organizaron en 8 grupos y se agregó una segunda ronda de grupos.
En la temporada 2003/04: Se suprimió la segunda fase de grupos y se reemplazó por la de octavos.
Desde la temporada 1999/2000 participan 32 equipos en la competición, que se organizan en una primera ronda que se juega en forma de liguilla. Hay 8 grupos con 4 equipos en cada grupo (por regla de la UEFA, no puede haber dos equipos de un mismo país en un solo grupo). Los equipos de los grupos se enfrentan entre sí a ida y vuelta y los dos primeros clasificados pasan a la siguiente ronda, los octavos de final; los mejores terceros pasarán a los dieciseisavos de la Copa de la UEFA. En el sorteo de la primera ronda, además se establecen los calendarios de la misma de modo que 2 equipos de un mismo país no jueguen ambos en casa o ambos fuera en la misma jornada (o en caso de que un país tuviera 3 o 4 equipos, para que 2 equipos de ese mismo país no jugasen ambos en casa o fuera el mismo día, si se tiene en cuenta que cada jornada se disputa entre el martes y el miércoles de una misma semana). Esta norma tiene una excepción referente a los equipos rusos, ya que debido las bajas temperaturas que registra este país en invierno se establece que en la última jornada de la primera ronda no se jueguen partidos allí.

Qué es la UEFA Champion League


La Liga de Campeones de la UEFA (también llamada popularmente en España e Hispanoamérica Champions o Copa de Europa) es el torneo europeo de fútbol más importante a escala de clubes organizado por la Union of European Football Associations (UEFA). Fue creada en 1955 bajo la denominación de Coupe des Clubs Champions Européens (que en francés significa Copa de Clubes Campeones Europeos), para enfrentar a los campeones de las asociaciones europeas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. Desde la temporada 1992-93 se viene denominando oficialmente Champions League, tras la introducción por primera vez del formato de competición de liga en la fase de cuartos de final de la temporada 2003-04.