jueves, 26 de marzo de 2009

Formato de competición

En un principio participaban cerca de 32 equipos en eliminación directa, todos campeones de liga, hasta la campaña 1991/92, en que se hizo la más importante reestructuración en la competición reemplazando las fases eliminatorias por una fase de grupos.
En la temporada 1991/92: Después de 2 rondas eliminatorias (sin contar previas) quedaban 8 equipos que se organizaban en 2 grupos, donde se clasificaba el mejor de cada grupo para disputar la final.
En la temporada 1993/94: Se introdujo la semifinal, clasificando 2 de cada grupo.
En la temporada 1994/95: Se amplió el cupo a 16 equipos, que se organizaron en 4 grupos y se introdujeron los cuartos de final.
En la temporada 1997/98: Se amplió de nuevo el cupo a 24 equipos, que se organizaron en 6 grupos.
En la temporada 1999/2000: Se amplió por última vez el cupo a los 32 equipos actuales, que se organizaron en 8 grupos y se agregó una segunda ronda de grupos.
En la temporada 2003/04: Se suprimió la segunda fase de grupos y se reemplazó por la de octavos.
Desde la temporada 1999/2000 participan 32 equipos en la competición, que se organizan en una primera ronda que se juega en forma de liguilla. Hay 8 grupos con 4 equipos en cada grupo (por regla de la UEFA, no puede haber dos equipos de un mismo país en un solo grupo). Los equipos de los grupos se enfrentan entre sí a ida y vuelta y los dos primeros clasificados pasan a la siguiente ronda, los octavos de final; los mejores terceros pasarán a los dieciseisavos de la Copa de la UEFA. En el sorteo de la primera ronda, además se establecen los calendarios de la misma de modo que 2 equipos de un mismo país no jueguen ambos en casa o ambos fuera en la misma jornada (o en caso de que un país tuviera 3 o 4 equipos, para que 2 equipos de ese mismo país no jugasen ambos en casa o fuera el mismo día, si se tiene en cuenta que cada jornada se disputa entre el martes y el miércoles de una misma semana). Esta norma tiene una excepción referente a los equipos rusos, ya que debido las bajas temperaturas que registra este país en invierno se establece que en la última jornada de la primera ronda no se jueguen partidos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario